Los 5 Ritos del Yoga Tibetano para mantenerte joven

Los 5 Ritos del Yoga Tibetano para mantenerte joven

15 minutos al día que cambiarán tu vida

El yoga tibetano y no deja de sorprenderme su sencillez y potencial. Reconozco todo el camino que aún me queda por recorrer pero quiero compartir un artículo que habla de “Los 5 ritos tibetanos” y cómo una práctica de tan sólo 15 minutos al día puede ayudarte a:

  • Reducir el estrés
  • Hacerte sentir joven y poderoso
  • Ralentizar el proceso de envejecimiento
  • Aumentar tu fuerza y flexibilidad
  • Darte vitalidad
  • Calmar tu mente
  • Aportarte claridad mental y foco
  • Enseñarte a respirar de manera consciente
  • Fortalecer tus músculos
  • Incrementar tu líbido
  • Reducir los efectos de la menopausia y otros desarreglos hormonales
  • Proporcionarte paz
  • Alcanzar el peso óptimo para tu cuerpo
  • Reducir estados depresivos y la ansiedad
  • Mejorar tu postura
  • Fortalecer tu sistema inmunológico
  • Aumentar la calidad del sueño y la capacidad de recuperación del cuerpo

¿Qué son los 5 Ritos Tibetanos?

Los 5 Ritos Tibetanos son 5 rituales de rejuvenecimiento que se practican en el Yoga Tibetano, una disciplina que cuenta con unos 2.500 años de antigüedad.

Cada una de estas 5 series es como una danza meditativa en la que, cada ejercicio, estimula un chakra o sistema hormonal en particular y revitaliza los órganos relacionados; de forma que practicando estos 5 rituales se completa un trabajo sobre todo el cuerpo.

Estas series de movimientos, también conocidas como “La fuente de la Juventud” tienen la capacidad de sanar tu cuerpo, equilibrar tus chakras y ralentizar el proceso de envejecimiento practicando tan sólo 15 minutos al día.

 practicando

Estas series de movimientos son también conocidas como “La fuente de la Juventud”

Cuenta una leyenda que un explorador británico aprendió este ritual en un monasterio en el Himalaya, enseñado por unos monjes tibetanos que disfrutaban de una salud excepcional, a pesar de su avanzada edad. Algunos escépticos dudan acerca de los orígenes reales de esta práctica, pero no importa, lo único relevante es que practicarlo aporta grandes beneficios a la salud. La primera persona que escribió sobre ello fue Peter Kelder, publicando The Eye of Revelation en 1939. La secuencia fue popularizada más tarde a través del libro The Five Tibetans, escrito por el profesor de yoga Chris Kilham, quien reconocía no saber el verdadero origen:

“Tal vez proceda de Nepal o del Norte de la India… Cuenta la historia que fue transmitido por los lamas tibetanos; es lo único que sé. Personalmente creo que estos ejercicios parecen tener un origen tibetano, aunque el tema en cuestión no es el linaje de Los 5 Tibetanos sino el inmenso valor que aporta a aquellos que dediquen 15 minutos al día a su práctica” Chris Kilham

Los profesores de Yoga coinciden en que esta sencilla secuencia es increíblemente poderosa pues crea un efecto dinámico en el cuerpo que aumenta el flujo de prana o chi por la columna vertebral y a través de los chakras, energizando cada célula del cuerpo.

 

Dando marcha atrás al reloj

Según los lamas tibetanos, la única diferencia entre la juventud y la vejez es la velocidad de giro de los chakras (los 7 centros principales de energía que hay en nuestro cuerpo). Esta rutina está diseñada por los lamas para estimular la velocidad de giro de los chakras y que además lo hagan de forma acompasada. Ellos creen que si alguno de los chakras se encuentra bloqueado disminuye su velocidad natural de giro, impidiendo que la energía vital circule por nuestro cuerpo de la forma en que debería hacerlo, dando lugar al envejecimiento y propiciando diversas enfermedades.

Los 5 Tibetanos se consideran un ritual de rejuvenecimiento porque el proceso de envejecimiento se detiene o ralentiza por a el desbloqueo y activación de los chakras. Recientes estudios médicos están aportando pruebas convincentes acerca de cómo las hormonas regulan el envejecimiento. Esta secuencia elimina los desequilibrios hormonales en nuestro cuerpo, colaborando así a mantener una juventud duradera, mayor calidad de vida y bienestar.

meditando

Los monjes tibetanos suelen conservar una buena salud incluso en edades muy avanzadas

Es tan sencillo como que los 5 Tibetanos tendrán un profundo efecto en tu cuerpo poniendo en marcha el flujo de energía que tu cuerpo necesita, igual que un interruptor manda la corriente de energía necesaria para encender la luz.

“Los 5 Ritos Tibetanos son una práctica simple y muy efectiva para equilibrar la mente y el cuerpo. Si quieres conservar tu juventud, sentir mayor vitalidad, mantenerte flexible, tu mente en calma y verte realmente bien empieza a practicarlos ya. Serán unos minutos al día que tendrán efecto de por vida”  Dr. John F. Demartini

 

Entonces, ¿cómo empezar a practicarlos?