Laberintos Mandalas y Yantras

Laberintos Mandalas y Yantras

Los mandalas o yantras son representaciones geométricas del universo. A través de su creación e interpretación se busca descifrar el mundo interior. Para los monjes tibetanos el dibujo de mandalas representa la residencia de la divinidad. Después de haber construido con arena de colores un mandala por varios d.as, la disolución del mismo solo toma unos minutos, lo que recuerda la impermanencia de las cosas en el universo.

La meditación a través del recorrido de laberintos o de la creación de mandalas es una forma sencilla de contactar emociones de forma creativa.

LABERINTOS MANDALAS

Los Mandalas, significan diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Sirven como instrumentos de contemplación y algunos son elaborados con gran destreza.

YANTRAS

La palabra s.nscrita Yantra proviene del prefijo sánscrito “yan” que significa “concebir”, “concepción mental”. Yantra, significa literalmente, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de la deidad escogida) y del cuerpo humano.

Diferencia entre un Yantra y un Mandala

El Yantra hind. tiene una función similar a la que posee el mandala del Tantrismo tibetano. Lo que los diferencia es que el mandala tiene un dise.o m.s pict.rico; El Yantra típicamente consiste en un borde cuadrado que incluye círculos, pétalos de loto, triángulos y un punto-raíz central conocido como bindu, representando la matriz creadora del universo y la puerta de acceso a la realidad trascendental. En la práctica, los yantra hind.es son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala. Yantra y Mantra.

Un Yantra es un diagrama con Mantras inscritos que ayudan al meditador a purificarse y concentrarse. Todos los símbolos Yantras invocan bendiciones para nuestra vida, meditación y realización. Podemos meditar en ellos. Podemos orar ante ellos y estudiar sus profundos significados, que muestran la gran cultura védica y su maravilloso regalo para el hombre moderno.

Yantra y Meditación

Los yantras son, como dijimos, antiguos dibujos geométricos. Estas imágenes sagradas son portales a diferentes mundos de luz. La meditación en yantras implica enfocarse en uno de estos diseños. Concentrándonos en un yantra nos conecta con los resplandecientes mundos que representa el yantra. El yantra es la contrapartida visual del mantra.

Significados místicos del Yantra

El cuadrado es la base estética por excelencia, representa al elemento tierra; incluye los cuatro puntos cardinales y las cuatro dimensiones del tiempo espacio. Tétrada, su cuadrado da dieciséis, número sagrado del Tantra. Desde lo simbólico, el triángulo representa la tríada; si es isósceles, evoca la armonía, el equilibrio. Con la punta hacia abajo, representa al agua y lo femenino y con la punta hacia arriba representa al fuego y lo masculino. En cuanto al punto, es Todo; cada yantra se organiza y se estructura alrededor de un punto central, esté marcado o no.

El yantra se desarrolla a partir de ese punto y en torno a él y se “lee” desde ese su centro, hacia la periferia o inversamente. El punto es el yantra más denso que se pueda concebir; es energía condensada al máximo. Otros elementos característicos de los yantras son el círculo y el loto. El loto es la flor tántrica por excelencia y la mayoría de los yantras llevan pétalos de loto alrededor de una circunferencia. La flor encarna también, el principio femenino, la potencia creadora femenina por lo que en toda flor el tántrico percibe un torbellino de energía sutil. Esta energía sutil opera en el cuerpo del tántrico y este la activa en los chakras (centros de energía); el Tantra las representa con yantras, con determinado número de pétalos. Las técnicas sexuales activan automáticamente estas energías.

La importancia de las flores en los rituales tántricos se refleja en Puja (adoración ritual con flores). En cuanto al círculo, expresa la evolución cíclica de la manifestación y es la forma cósmica por excelencia. Así, cada trazado elemental (punto, triángulo, cuadrado, círculo, flor) es un yantra en sí, pero, combinados, el Yantra forma conjuntos geométricos muy complejos en los que cada figura conserva su simbolismo propio pero cuya unión multiplica su potencia. Cabe señalar que el yantra último, irreemplazable es el yantra-cuerpo. Con sus planos físico y psíquico, es considerado uno de los instrumentos más poderosos de transformación espiritual. El cuerpo es el centro sagrado de todo ritual, de todo mantra, de toda ofrenda, de toda meditación; no existe otro lugar de peregrinaje ni morada de felicidad semejante al cuerpo. El mejor yantra es el propio cuerpo.

Meditación con YANTRAS

La clave secreta para la meditación con Yantras es utilizando la resonancia. El proceso de la resonancia se establece por la concentración mental en la imagen del Yantra. Siempre y cuando la mente esté en sintonía con el estado de ánimo específico asociados al Yantra y los flujos de energía, pero cuando la resonancia se detiene, la energía desaparece.

Ganapati Yantra y Mantra Ganapati o Ganesha

Ganesha, el Señor de los obstáculos, tanto de orden material y espiritual. Es considerado como la deidad que se encarga de remover los obstáculos en nuestra vida, y al mismo tiempo ponernos pruebas para ser superadas, también es reconocido por su gran generosidad. Su yantra consiste en un cuadrado, en donde podemos encontrar una flor de loto de 8 pétalos, adentro un hexágono y en el centro dos triángulos uno sobre el otro.

Ganapathi Mantra ॐ गम गणपतय नम

Om Gam Ganapataye Namaha El canto de su mantra remueve los obstáculos y también simboliza el éxito en los esfuerzos y es utilizado especialmente antes de comenzar algún nuevo proyecto. Gayatri Yantra