Bases Filosóficas

Bases Filosóficas

1. LA ENERGÍA VITAL. La energía vital en el Tibet es llamada “lung” y se relaciona con el concepto de “prana” en el sistema filosófico indio. “Lung” es la energía que sustenta y se interrelaciona con el dinamismo mental y físico. De esta manera podemos generar experiencias que soporten nuestra práctica espiritual y que evitemos aquellas que nos deterioren. El cuerpo energético, “lung” o “prana” es la conexión entre el cuerpo físico y la mente.

2. LAS TRES PUERTAS. Se compara al cuerpo, el habla (discurso) y la mente con tres puertas, a través de las cuales, uno puede practicar y eventualmente alcanzar la iluminación. OM AH HUM.

3. DZOGCHEN. Es el estado primordial y condición natural de todo ser viviente, incluyendo cada ser humano. Esta doctrina fue transmitida por el Buda primordial a los lamas de la escuela .ingmapa. Es el estado natural que busca alcanzarse con la práctica del yoga tibetano.

4. LA NOCIÓN DE YOGA (NELJOR) EN EL BUDISMO TIBETANO. Para Buda, aún habiendo conocido los sistemas de yoga arcaico de su época, el yoga era meditación y realización y él era fundamentalmente un meditador y un buscador de la realización.

Sin embargo el Buda se apartó de las creencias hindúes de poseer un atman o principio fijo espiritual en el ser humano, y concibió las existencia de un continuum de procesos insustanciales y condicionados. No obstante, al igual que los yoguis, trató de liberar la mente de todas las contaminaciones, con el alcance del Nirvana. Del yoga de su época tomó los métodos de meditación, de atención al cuerpo y a la respiración, pero descartó por completo las técnicas y actitudes del yoga devocional y las concepciones del yogasamkya, puesto que Buda no creía en la eternidad del atman individual.

No obstante, en el Tíbet, con la influencia del Tantra, el yoga es visto como un sistema de iluminación. El término sánscrito “yoga” es conocido como “neljor” en Tíbet y también significa “unión”, “práctica” o, en el sentido más profundo “conocimiento primordial, entendimiento”. Por lo tanto, como bien dice el lama Norbu, el “yoga” significa descubrir nuestra verdadera condición.

5. EL SISTEMA YANTRA YOGA (“TRUL KHOR”). Etimológicamente, el yantra yoga, conocido en Tíbet como “Trul Khor”, significa la rueda o la máquina mágica y se refiere a la coordinación entre el movimiento físico y la respiración vital, que a su vez conduce la mente. La denominación “trul khor” para el yantra yoga, fue propuesta por un famoso escolástico y traductor del siglo XVIII, llamado Vairochana. Hoy en día se entiende Trul Khor como cualquier serie de yoga tibetano y sus correspondientes âsanas.

6. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO. El cuerpo es considerado como una m.quina o una herramienta disponible, para que el practicante llegue a comprender su verdadera naturaleza o real condición.

7. EL PRANAYAMA (LUNG YOR / TSA LUNG). La respiración vital o pranayama, conocida en Tíbet como Tsa (canales) Lung (energía vital) o también Lung Yor, es la base del yoga tibetano, tanto como es también crucial en la práctica de de los diferentes tipos de Hatha Yoga. El yantra yoga asume que el practicante está familiarizado con las técnicas de pranayama. Se compara a la respiración con un caballo salvaje, que es montado por la mente. El caballo salvaje es ciego, por lo que necesita ser guiado y a la vez, la mente, el jinete, necesita la ayuda para atravesar el camino.

A continuación algunos ejemplos de pranayama tibetano:

a. Respiración Tibetana del Plexo Solar: En posición de sentado, piernas cruzadas al estilo oriental, ambas manos colocadas en la parte blanda del abdomen. Una vez en esta postura el ejercicio consiste en repetir los siguientes 3 pasos:

1. Inhalar con lentitud, mientras se siente como el aire entra por ambas fosas nasales y se produce una carga de energía por todo el cuerpo.

2. Se retiene el aire unos segundos mientras se visualiza como dicha energía circula por los brazos y sale por las manos, en forma de calor, derramándose por el abdomen: el plexo solar.

3. Exhalar por nariz y seguir manteniendo la atención puesta en como las manos irradian calor y fuerza. Duración: El ejercicio tiene una duración de cinco a diez minutos.

b. Tsa Lung: Tsa son los canales sutiles del cuerpo físico y Lung significa viento. Es una técnica que combina movimientos conteniendo la respiración. El viento ha de fluir en el interior de estos canales físicos. Al contener la respiración los movimientos penetran m.s profundamente en el cuerpo y consiguen estimular los chakras/khorlo m.s sutiles. Los ejercicios de Lu Jong ayudan a abrir muchos chakras, pero no profundizan lo suficiente. El movimiento solo no es suficiente. Algo m.s sutil, como la respiración, se ha de utilizar para llegar a estos lugares sutiles.

c. Técnicas de respiración y Meditación con sonidos de cuencos de cristal de cuarzo tibetanos.

8. CHAKRAS, ELEMENTOS Y RESPIRACIÓN. En el sistema tibetano se consideran 5 chakras/khorlo esenciales, que a su vez corresponden con los cinco elementos y se armonizan con 5 tipos de respiración. Esta combinación técnica es capaz de centrar la mente y llevarnos al perfecto estado de la meditación. En otros sistemas tibetanos se proponen incluso 8 tipos de respiración.

9. LAYA YOGA: O YOGA DE LOS CINCO ELEMENTOS. El proceso de despertar la energía del cuerpo sutil, compuesto por chakras y nadis, recibe a veces el nombre de Laya, “absorción”, y su técnica puede llamarse yoga Laya. El significado de las sucesivas transformaciones se expresa de forma óptima en los términos de los cinco “elementos” que reconoce la teoría oriental, los cuales no son elementos materiales, en el sentido científico occidental, sino que representan fases de estados más y más sutiles e inclusivos de la materia, correspondientes a estados de deleite progresivo. Encajan exactamente con los “elementos” del pensamiento europeo neoplatónico y alquímico, excepto en que el orden del tercero y cuarto de los elementos queda revertido, por razones especiales, de la siguiente manera: tierra, agua, fuego, aire, éter (espacio).

10. KALACHAKRA. Kālacakra, es un término en sánscrito utilizado en budismo tántrico que se traduce como Rueda del Tiempo o Ciclo del Tiempo. La tradición Kalachakra gira en torno al concepto de tiempo (kāla) y ciclos (chakra): desde los ciclos de los planetas hasta los ciclos de la respiración. Enseña a trabajar con la energía sutil del cuerpo para poder llegar a la iluminación. En realidad, corresponde a procesos de iniciación en el budismo tibetano que se basan en las enseñanzas de un libro antiguo, con el fin de alcanzar la iluminación o el estado Budhi.

11. RESPIRACIÓN, MANTRAS Y POSTURAS. Antes de comenzar los ejercicios, se debe llevar la respiración vital hacia los canales. Particularmente, se debe sostener la respiración naturalmente y luego exhalar con algo de fuerza al final. Este ejercicios de respiración se puede acompa.ar por los sonidos HA y PHAT, lo cual ayuda a remover los obstáculos que impiden llegar al estado puro de meditación – la relación con el buddha

– Mantra, proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. En el budismo tibetano, cada mantra (Ngag) se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

EL MANTRA MÁS FAMOSO DEL BUDISMO. TRANSLITERACIÓN: Om mani padme hum

SIGNIFICADO: El mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano). El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara. Se dice que el Dal.i Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.

MAHAKALA MANTRA: Mahakala, dios de la muerte, es una de las más importantes deidades protectoras del Dharma. Etimológicamente Kala, significa tiempo. Así, Mahakala simboliza la naturaleza cósmica de tiempo, en el que todos nos disolvemos.

MAHAKALA KALA BIKALA RATRITA DOMBINI CHANDALI RAKSHASI

SINGHALI DEVIBHYO HUNG PHET OM SHRI MAHAKALA HUM PHAT

12. POSTURAS (âsanas): Una vez que se ha logrado el dominio de las técnicas de respiración, el yoga enseña varias posturas, que en combinación con la respiración ayudan a estabilizar la mente. Una vez que se estabiliza la mente, se alcanza la conciencia de nuestro estado natural y el despertar. Por ejemplo: Posturas: “El yak”, “El Guerrero”…

Tog Chöd: Tradicionalmente se le llama la danza de Yaman. Algunos también lo denominan ejercicio de Lu Jong externo. Se trata de una técnica poderosa para reducir miedos y expectativas. Combina posturas, movimientos junto con el simbolismo de la espada y visualizaciones.

13. SIMBOLISMO: LA RUEDA EN EL BUDISMO: La rueda es un símbolo esencial del budismo y representa la idea de la reencarnación. Rueda de la ley o rueda de la vida. Símbolo del cuerpo de luz.